En nuestras manos

En la víspera de nuestra despedida de Gran Canaria tuvimos la oportunidad de recorrer diferentes lugares de Arucas. En la Plaza del Voluntariado, presidida por la figura del Garoé, nos recibieron el alcalde, Juan Jesús Facundo, y el concejal de parques y jardines, Frank Vega, que mostraron su interés por el proyecto. La huella de Ruta Siete 2017 quedará impregnada en el municipio después de que un muro blanco se tornara en una explosión de colores, acompañada de un mensaje de calado positivo: “El cambio está en tus manos”.
Arropados por suaves temperaturas, emprendimos un sendero hacia el Lomo Riquiánez acompañados por José Ramón Arebalo, profesor de Ecología en la Universidad de La Laguna, María del Pino Quintana, Vicerrectora de Cultura y Sociedad, Soraya García, profesora de Filología Inglesa de la ULPGC y Tino Naranjo, director del Aula de la Naturaleza de la ULPGC. Desde lo alto de la montaña pudimos disfrutar juntos de las impresionantes vistas del municipio: cultivos plataneros, las montañas de Arucas y de Cardones y el casco histórico presidido por la iglesia. Todo ello con el Atlántico de fondo.
Ese inmenso océano que baña las islas y en el que actualmente existe una problemática importante por la presencia de microplásticos. Fernando Tuya, Ali Herrera y Maite Asensio, investigadores y amantes de la vida marina han creado el proyecto Snorkeling  Experience. Ellos nos explicaron cómo influyen estos micromateriales sobre los ecosistemas marinos. Depende de nosotros comenzar a hacer un consumo responsable del plástico para preservar la salud de nuestros mares.
Con el sol poniéndose al atardecer desde la playa del Puertillo pudimos ver la sombra imponente del Teide en el horizonte. Eso nos hizo pensar que pronto desembarcaríamos en una nueva isla. Sin duda, ha sido una magnífica manera de despedirnos de la que ha sido nuestra primera casa en este viaje.
Entre tanto, una persona especial se ha despedido de nosotros con las siguientes palabras: “Familia más que amigos. Un viaje que transforma el mundo a mejor y también nuestro interior.”

Deja un comentario