Preguntas Más Frecuentes

    Sobre El Viaje

    ¿Las actividades que se realizan son muy exigentes físicamente?
    No, la dificultad e intensidad de la mayoría de las actividades será de carácter medio perfectamente asequibles para una persona activa no sedentaria. Partiendo de estos mínimos resaltamos que es más importante una actitud positiva (empatía, generosidad…) ante los diferente tipos de retos que un alto grado de condición física. Este es un programa de innovación social no de resistencia física, supervivencia o actividades físicas de carácter severo.

    ¿Ruta Siete ULPGC puede asumir los gastos de viaje de los participantes de fuera de las Islas Canarias?
    No, este es un proyecto financiado de manera responsable por lo que no cuenta con partidas presupuestarias para correr con gastos de ese tipo. El viaje está diseñado para que los gastos de los participantes sean mínimos y, afortunadamente, son varias las compañías low cost que vuelan a Las Palmas de Gran Canaria.

    ¿Qué material hace falta?
    A todos los participantes seleccionados se le informará detalladamente de lo que necesitan. A modo de referencia enumeramos: mochila de viaje, mochila de ataque, saco de dormir, esterilla… en principio no hace falta caseta de campaña. Te recomendamos que no compres nada hasta que no tengas las lista de material completa.

    ¿Hay certificación de horas o créditos por la participación?
    Sí, hay un diploma del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la ULPGC por la participación en labores de cooperación y comunidad, así como actividades de aventura, cultura, naturaleza, encuentro social y creatividad.

    ¿Es Ruta Siete gratuito?
    Somos un programa responsable, aplicamos el concepto gratuito de forma que significa que el participante no se va a gastar más dinero del que tendría que sufragar en el mismo periodo de tiempo en su vida normal (alimentación, transportes…). En pocas palabras: Para los padres de un estudiante universitario es más barato que su hijo asista a Ruta Siete ULPGC que pagarle la comida y gastos durante 35 días.

    La cuota de participación para co-responsabilizarse y comprometerse con la iniciativa se estima entre los 175-250€. Esta cantidad puede variar en función del cierre con patrocinadores y colaboradores.

    ¿Cuándo es y cuánto dura?
    El viaje será 35 días entre final de julio y agosto. Estas fechas pueden variar ligeramente en función de las necesidades logísticas y organizativas del viaje.

    Proceso De Selección (General)

    ¿Cómo me doy de baja del proceso de selección de este año? ¿Cómo elimino mi cuenta?
    Para darte de baja en el proceso de selección remite un correo al formulario de contacto. Y para borrar definitivamente tu cuenta, realiza el mismo proceso especificando la acción y/o el motivo.

    ¿Cómo contactar con nosotros?
    Hacemos el 99% de nuestra gestión online, así que la manera más eficiente de hablar con nosotros es a través de nuestro formulario de contacto. Sólo en la gestión con medios de comunicación / partners y casos muy puntuales se hace contacto telefónico o de manera presencial tras la recepción del formulario / email.

    ¿Qué ocurriría si soy una persona seleccionada como participante y no puedo ir?
    Entre todas las personas seleccionadas de la Gran Final se realiza una lista de espera, dicha lista de espera, se utilizará en esas ocasiones para sustituir a la persona que no puede asistir. En el caso de que la persona que hubiera cedido su plaza, informe con el tiempo suficiente (siguiendo las condiciones generales estipuladas), se le devolvería el importe total de la cantidad simbólica (si la hubiera abonado ya).

    Ya he concursado en otras ediciones de RU7A y quiero volver a intentarlo. ¿Tengo alguna ventaja?, ¿Qué debo hacer?
    En primer lugar, debes inscribirte de nuevo para poder concursar y rellenar el formulario para actualizarlo. En reconocimiento al compromiso mostrado, las personas de otros años que participaron en la 2ª fase del proceso de selección (Tus 60 Segundos), tienen una bonificación si vuelven a presentarse. Son varios los aspirantes de otras ediciones que lo acaban consiguiendo, ¡Ánimo!.

    ¿Cómo es la comunicación con los concursantes de «Objetivo Ruta Siete»?
    A través de correo electrónico reflejado en el formulario de inscripción (rutasiete@fulp.ulpgc.es), recibirán notificaciones, información puntual y resultados.

    ¿Cómo puedo enterarme si he sido una persona seleccionada para pasar la siguiente fase?
    Te enviaremos un correo electrónico.

    ¿Cómo se selecciona a las personas participantes?
    Mediante un divertido concurso de varias fases haz clic aquí para obtener más info sobre el proceso de selección.

    ¿Es Ruta Siete un viaje organizado?
    No, Ruta Siete es un viaje transformador basado en la colaboración y el trueque en el que los participantes son protagonistas y tienen responsabilidades.

    Proceso De Selección – 1ª Fase (Inscripción)

    ¿Qué ocurre si ya he hecho la preinscripción? ¿Tengo que volver a inscribirme?
    No, todas las prescripciones se convierten automáticamente en inscripciones al abrirse el plazo de inscripción oficial.

    He enviado el Formulario de Participación, pero me he confundido al rellenar un campo, ¿puedo enviar otro?
    Puedes actualizar tu formulario de inscripción hasta el final del proceso de selección.

    Soy de otra universidad y me gustaría participar, ¿puedo?
    ¡Claro que puedes! Son bienvenidos estudiantes universitarios de cualquier sitio que tengan ganas de vivir una aventura única en las Islas Canarias. (más info sobre el proceso de selección aquí)

    ¿Pueden participar estudiantes de cualquier titulación?
    RU7A está dirigido a estudiantes de pregrado (diplomatura, enseñanzas superiores*, grado, licenciatura) y postgrado (máster y doctorado) con matrícula en vigor. Si no cumples estos requisitos y tienes alguna habilidad o interés que consideres de interés especial, te animamos a que propongas tu colaboración como técnico voluntario.

    *Enseñanzas superiores de conservatorios, escuelas artísticas y de diseño, de restauración o de arte dramático.

    ¿Cuál es el requisito mínimo para participar en el proceso de selección?
    El único requisito obligatorio para participar es ser estudiante de pregrado (diplomatura, enseñanzas superiores, grado, licenciatura) y postgrado (máster y doctorado) de cualquier universidad española o extranjera con matrícula en vigor y no haber sido integrante de ninguna otra edición del viaje Ruta Siete ULPGC. las personas candidatas internacionales deberán tener un mínimo de dominio del idioma español.

    Proceso De Selección – 2ª Fase (Tus 60 Segundos)

    ¿Puedo realizar «Tus 60 Segundos» online?
    Tus 60 Segundos es solo Online y se proponen diferentes opciones de presentación personal para favorecer la diversidad y atender a diferentes vías de expresión:

    • Grabación vídeo: webcam, cámara…
    • Presentación multimedia: Powerpoint, avatar, vídeo…

    El objetivo es que cada persona pueda elegir la herramienta que domine mejor y el formato más cómodo. Haz clic aquí para más información.

    No me siento cómodo delante de una cámara ¿Puedo hacer «Tus 60 Segundos» de otra manera?
    Si, en la convocatoria online existe una modalidad de presentación alternativa a la grabación delante de la cámara. Se trata de la presentación multimedia donde se acompaña el mensaje de voz con imágenes tipo power point, montaje de vídeo original o … Para más información, haz clic aquí.

    .¿Cuándo son las fechas o plazos?
    La última convocatoria presencial y el fin de plazo para enviar el vídeo es a los pocos días después del final de la fecha límite de inscripción.

    En el formulario de elección de convocatoria de Tus 60 Segundos (accesible para todos los que hayan enviado correctamente el formulario de inscripción y están invitados a la 2ª Fase), se encuentran las fechas y plazos concretas.

    ¿Cómo se puntúa la fase Tus 60segundos?
    Tus 60 segundos se puntúa valorando conjuntamente el formulario de inscripción y la presentación de un minuto. Se buscan motivación, diversidad, mensaje y aportación al viaje. (Más Información)

    ¿Cómo es Tus 60segundos? No sé muy bien cómo prepararlo
    Queremos conocerte un poco más mediante una simple presentación de máximo un minuto. El personal técnico y el grupo de evaluadores (compuesto por participantes de otras ediciones, colaboradores y profesionales afines al proyecto) tiene una actitud cercana y positiva, con intención de buscar lo mejor en cada persona. La información del formulario de inscripción la primera fase es tenida en cuenta en la evaluación.

    Puedes afrontar este reto de muchas maneras, no existe ninguna fórmula mágica. Sé tú mismo, es una presentación personal no una actuación artística. Simplemente expresa en ese tiempo tus intereses, motivaciones y expectativas para asistir a la expedición. Además, si participas en una convocatoria presencial, el día de la prueba conocerás mucha gente interesante y disfrutaras del ambiente. (Más Información)

    Los ru7eros de otras ediciones dan en el siguiente vídeo algunos consejos.

    Proceso De Selección – Última Fase (La Gran Final)

    ¿Ruta Siete ULPGC puede asumir los gastos de la Gran Final?
    No, este es un proyecto financiado de manera responsable por lo que no cuenta con partidas presupuestarias para correr con gastos de ese tipo. La prueba esta diseñada para que los gastos de los participantes sean mínimos y, afortunadamente, son varias las compañias low cost que vuelan a Gran Canaria.

    ¿Cuándo es la Gran Final?
    La fecha puede variar según la edición, las de referencia son el primer o segundo fin de semana de Mayo.

    ¿Hay alguna manera de participar en la Gran Final sin ir a Gran Canaria?
    Todos los finalistas seleccionados deberán asistir a la Gran Final. La Asamblea Técnica hace un esfuerzo para que esta sea la única fase en la que es obligatoria la asistencia, de todo el proceso de selección. Debido a las características de esta iniciativa (convivencia, cooperación, compromiso…) es importante valorar a los participantes en, al menos, una prueba de campo. Afortunadamente, son varias las compañias low cost que vuelan a Las Palmas de Gran Canaria desde diferentes comunidades autónomas y países.

    En el caso de participantes que hayan superado la fase de los 60 segundos y deban realizar trayectos transcontinentales de larga distancia para acudir a la Gran Final en Gran Canaria la organización se reserva la posibilidad de realizar adaptaciones específicas. Para optar por esta modalidad será necesario que la persona acredite de manera fehaciente la necesidad de realizar un viaje de estas características. Así mismo el equipo técnico analizará las circunstancias de cada perfil.

    En estos casos la persona deberá ponerse en contacto por correo eléctrico con la organización para informar de su situación una vez haya pasado la fase de los 60 segundos.