Lo que nos queda por hacer

Nos despertamos a las 6:00, como de costumbre, desayunamos y fuimos en la guagua a colaborar con los responsables de medio ambiente de el Cabildo de La Gomera en el mantenimiento forestal. Nos dividimos en 2 grupos grandes y nos presentamos a los responsables y empezamos a hacer las distintas tareas que había que hacer. El objetivo era ayudar a que las plantas que habían allí pudieran aguantar el calor, ya que es la zona sur de la isla y es una zona cálida. Con algunos sachos reforzábamos las pocetas que rodeaban las plantas a las que teníamos que ayudar, después las regábamos con 25 litros de agua, no más, porque si no la planta se acostumbraría y no sería capaz de sobrevivir por sí sola, entonces se planta una semilla que absorbe el nitrógeno del aire y se la transmite a la planta para que tenga más capacidad de superviviencia y por último se arropa la zona alededor de la planta, por dentro de la poceta, con hierbajos y plantas secas para que una vez se pudra sirva como abono a la planta.
Una vez terminamos Pablo, uno de los responsables de medio ambiente, nos dio las gracias por haberlos ayudado, y nos explicó que es posible que dentro de 20 o 30 años la zona esté completamente verde, igual que la zona norte de la isla actualmente, y que podremos decir: «Yo contribuí a que esto fuera posible» y con esas palabras nos quedamos muy a gusto y satisfechos.
Una vez nos despedimos de Pablo y sus compañeros de medio ambiente fuimos a Playa Santiago para echarnos el bocata y darnos un buen chapuzón.
De camino hacia el alojamiento en El Cedro, nos detuvimos en una especie de mirador al lado del roque Agando, las vistas eran increíbles, estuvimos sólo 10 minutos, pero nos hubiéramos quedado horas y horas de lo bonito que es el paisaje.
Una vez llegamos a El Cedro, Isora y Carlos nos dijeron que escribiéramos una reflexión sobre qué nos ha aportado el viaje de Ru7a, ahora que estamos llegando al final. Nos dieron un tiempo para ir a un lugar en el que nos sintiéramos cómodos adelantando la reflexión, ya que la leeremos mañana ante todos nuestros compañeros.
Al terminar nos reunimos todos frente  a la choza de la coordinación técnica y nos presentaron a Alicia, ru7era de 2015, y a su amigo Antonio que nos impartieron un taller de silbo gomero para verlo en persona y aprender algunos trucos para que nosotros también podamos silbar. Nos hicieron una demostración de silbo en la que Antonio se escondió y mientras Alicia le daba pistas mediante silbo gomero para que Antonio encontrara una botella que estaba escondida entre Ash y Vane, dos de las ru7eras de esta edición. También nos hablaron de la cultura gomera y nos enseñaron las chácaras, un instrumento propio de La Gomera.
Tuvimos nuestra segunda cena comunitaria. Eran lentejas y arroz, y para terminar, de postre había frutas con chocolate fundido, como siempre, estuvo de espectáculo, hay que agradecer a todo el equipo de cocina por el trabajo bien hecho. Además, hoy es el cumple de Tineri, técnico de Ruta Siete, y lo celebramos con unas tartas.
Para finalizar el día no hicimos ninguna actividad más, como suele ser de costumbre, mañana será un día en el que necesitaremos energía, por lo que directamente se hizo el cambio de responsable de día y se nos dio la hora de apagado de luces, llámese también hora de recomendación de irse a dormir. ¡Así que a descansar y mañana a darlo todo!

Deja un comentario