Durante el viaje han salido muchas reflexiones, pero solo recogeré las que creo, son más interesantes para todo el mundo.
A lo largo del viaje, tal y como Juan Serantes dijo, este grupo de personas se tranformará en una comunidad, es decir, cada persona piensa en todo el conjunto, no en sí mismo, conllevando un pensamiento general por el bienestar de todo y no por los caprichos personales. Una vez que se cumpla este objetivo somos como una colonia de hormigas: todos con su función, si uno falla, fallan todos, perjudicando tanto al resto como a tí mismo. Como reponsable de residuos he podido observar cómo de primeras nadie ayudaba, la gente era desconsiderada y dejaba todo por fuera generando mal olor, descontrol, suciedad… pero a lo largo del viaje la gente iba empatizando hasta el punto de que si faltaba una bolsa se reponía , si estaba llena se retiraba, con una organización eficiente, sin necesidad de que estuviera la persona de referencia para organizar.
Por otro lado, para mi persona, me llevo, y creo que hablo en nombre de todos, unos conocimientos que hacen que Ru7a haya camiado mi vida. Me siento seguro a la hora de afrontar los problemas, no quejándome de estos, sino aportando soluciones. He aprendido a meditar las cosas desde todos los puntos de vista siendo objetivo, evitado el autoengaño, me explico, si hay un conflicto busco el por qué se produjo, cuáles son las mejores soluciones y cuál puede ser mi parte de culpa por pequeña que sea para poder paliarla.
Hay que tomar la vida con filosofía, uno no puede sumirse en su persona y revolcarse en sus problemas, no se puede ser excesivamente sensible ni ser una piedra, y hay que dosificar los sentimientos para orientarlos hacia el positivismo.
Podría seguir con decenas de reflexiones pero creo que sería mejor que cada uno las descubra por su cuenta.
Para los que lean esto, hayan estado en Ru7a o no, les animo a que viajen, aprendan, conozcan, no se queden parados, todos ustedes tienen la capacidad de hacer algo muy grande: aportar su grano de arena a este mundo, no lo dejen pasar.
“Ruta Siete es uno de los muchos medios para demostrar de lo que es capaz el ser humano”.
Somos comunidad
