Soy yo, la Global. Ese cacharro viejo que pintaron un día de azul, pegaron carteles y de repente pasó de creerse un ser inanimado a cobrar vida y comenzar a sentirse hogar. Hogar donde mil cosas pasan, como besos furtivos a las cinco de la mañana en un trayecto hacia un amanecer que no se dejará ver. O lugar donde se canta, se grita, se chilla hasta que el alto aquel que se sienta al fondo se queda sin voz y la guagua respira tranquila. Lugar donde poco a poco las cabecitas van inclinándose en posturas cada vez más inverosímiles buscando el descanso. Lugar donde mil abrazos se contienen, miradas furtivas se derraman por los asientos y bostezos callados salen por fin a todo correr de nuestras bocas.
Sí, soy yo. Hogar fui y hogar dejé de ser. Porque no soy yo quién me convierte en ello, no soy yo ni el sitio donde vaya sino la gente que me habitó. Durante 35 días entraron, pisotearon todo llenos de arena y de barro, de sudor y de tierra de vertederos y de campo, llenos de energía o cansados deseando llegar a mí. Ahora me pregunto qué haré, cómo podrá ser el vivir sin esas caritas sonrientes, y entristezco. Se acabó, este viaje se acabó.
Sin embargo, no puedo verlo todo tan gris. Algo bueno tiene ser transporte y algo bueno el quedarme en esta tierra de encuentro, la grande, la Gran Canaria. Y es que no hay lugar donde vayan en esta isla al que yo no llegue. Aún más llena de alegría me siento cuando les veo dar esos pasitos de energía contenida al reconocerme y querer llegar hasta mí para abrazarme pero casi que no hacerlo porque solo ellos comparten esa euforia por verme y nadie más. ¡Y no se dan cuenta! No se dan cuenta de que yo les sonrío cada vez que levantan su mirada, ven el cartelito azul en mí y sus ojos se llenan de luz al verme. Tan feliz me siento, tan feliz como en aquellos treinta y cinco días de aventura nómada por las Canarias donde los vi crecer, llorar y amarse.
Libertas y amistad con salsa de verano (nuestro Bock’Roll)
Coordinando un Viaje Transformador (CT)
Las 7 hermanas (más la octava isla, La Graciosa)
